¿Qué Beben nuestros Atletas o Genios? 

El DNA del Peak Performance.

¿Qué condiciones confluyen en Warren Buffett, Steve Jobs, Rafa Nadal, Haile Gebrselassie, Eliud Kipchoge, Beethoven, Einstein y muchos otros deportistas, empresarios o gente de a pie cuando alcanzan su zona de máximo rendimiento o Peak Performance?

Su receta tiene una fórmula química, un DNA, que favorece el campo de cultivo para crear o rendir al máximo. En el mundo del deporte se llama entrar en la “Zona.”
El DNA del Peak Performance.
Si les tomas una muestra de sangre en su momento álgido, hallaría:
Dopamina + Noradrenalina + Acetilcolina
No son sólo tus genes o tu educación quienes determinan el éxito de tu proyecto sino ese brebaje explosivo de neurotransmisores.

  • La Dopamina:  La satisfacción. Have fun”
  • Noradrenalina:  El estado de máxima alerta:  “Fight and Flight” o motivación.
  • Acetilcolina:  El aprendizaje rápido y eficaz como los cerebros esponjas de los niños.

¿Cómo puedes introducir ese cóctel en tu Running? 
El Método Walden te sopla la receta:  RunFulness o Movimiento Consciente Intencionado
1º.- Step One: Derriba los enemigos del PP.
Aº.- Las emociones:
Los altos y bajos en tus estados de ánimo.
Bº.- Las distracciones.
La facilidad con la que tu cerebro se distrae buscando la novedad en otras opciones.
Solución de M.W: El Control Consciente de la Respiración y de los Pensamientos.
La respiración controlada y abdominal te permite reconocer la emoción, etiquetarla y reconducirla en tu beneficio. Desplazas el sistema límbico y el córtex neofrontal toma las riendas.
Controlar y contar la respiración focaliza tu mente en una actividad. La mantiene ocupada e impide que las distracciones le tienten. ( Mindfulness Activo, o RunFulness)
Resultado: Controla las emociones y Focaliza la mente.
2º.- Step Two: Genera el Cóctel del PP
A.- Dopamina: Have fun while running
Solución M.W.: El Control Consciente de la Imaginación.
Las visualizaciones te proporcionan imágenes de satisfacción seleccionadas conscientemente para vestir el movimiento con un traje de atractivo.
La liberación de esta hormona, pegamento, favorece que tu actividad se fije como hábito.
B.- La noradrenalina: El estado de alerta ante un reto.
Solución M.W. : El Control Consciente de Postura y de la Imaginación.
La proyección de Retos conservadores y de fácil cumplimiento asociados al desarrollo de la carrera constituyen la motivación que te pone en acción aquí y ahora.
La poder de la postura corporal expansiva, similar a la técnica de carrera adecuada, inserta en tu cerebro “seguridad y confianza”, complementos aplastantes para que avances sin freno.
C.- Acetilcolina:  Capacidad de aprender rápido y de manera eficaz.
Superada la niñez, sólo existen tres formas de obtener este neurotransmisor: 1- Cuando nos concentramos;  2- Cuando hacemos deporte;  3- Cuando estamos delante de algo importante, es decir cuando el cerebro libera dopamina.
Solución M.W. : El Run-Fulness cubre las tres formas. Sin comentarios.

Para concluir, tu receta mágica la encuentras en el movimiento consciente e intencionado: Corre controlando la respiración, los pensamientos la postura y la imaginación.
Selecciona un objetivo, bébete el cóctel y sorpréndete

¿Y si cocinas la misma receta para controlar tu estrés y gestionar tu ansiedad?

Pilar Amián

Fundadora del Método Walden para el Running